Archivo

Archivo para la categoría ‘Embarazadas’

Comienza la vacunación de la Gripe en España

Domingo, 26 de Septiembre de 2010 1 comentario

Como cada año, con la llegada del otoño, comienza la campaña de vacunación de la gripe estacional. Se consideran a estos efectos grupos de riesgo a las personas mayores de 60 años, los enfermos crónicos, las embarazadas y las personas obesas. A todos ellos se recomienda vacunarse para no contraer el virus.

A estas alturas, la campaña de vacunación ha comenzado en el País Vasco y a lo largo de esta semana se iniciará en el resto de comunidades autónomas. En la ciudad autónoma de Mellia, la campaña de vacunación de este año tiene otra novedad: y es que la vacuna duele menos y tiene una mayor respuesta inmunológica.

Acaba de llegar a España y es la primera vacuna contra la gripe estacional que se administra por vía intradérmica y que, según los especialistas, genera una mayor respuesta inmunológica, especialmente entre las personas mayores de 60 años.

El doctor José Ramón de Juanes, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, ha señalado que que esta nueva vacuna es más eficaz que las intramusculares “porque se inyecta en la dermis, en donde se encuentran células dendríticas y una densa red de capilares sanguíneos que la transportan hasta los ganglios, que es donde se configura la respuesta inmunológica, en donde se fabrican los anticuerpos“.

Otra de las ventajas de esta vacuna es su sistema de micro-inyección (La aguja es más pequeña). La aguja empleada es hasta diez veces más pequeña que las convencionales, tan sólo mide 1,5 mm., por lo que es aconsejable para las personas reticentes a vacunarse por el temor a un pinchazo. Asimismo el pinchazo es menos doloroso, ya que sólo se tiene que llegar a la dermis (segunda capa de la piel), frente a las inyecciones intramusculares, cuyo pinchazo es más profundo.

Además, la jeringa que se usa es de última generación, biosegura, ya que cuenta con un protector de aguja que se activa una vez administrada la dosis. “Lo que evita que los sanitarios puedan pincharse. Asimismo, posibilita que la vacunación sea más simple, precisa y asegure su distribución por la dermis y así, el acceso al sistema inmune“, ha señalado el doctor Raúl Ortiz de Lejarazu, jefe del servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Esta vacuna de la que venimos hablando cuesta 13,74 euros y, de momento, sólo la Ciudad Autónoma de Melilla la ha incluido en su calendario de vacunación para personas mayores de 60 años.

Según los expertos, los virus que circularán este invierno serán el ya famoso H1N1 (gripe A), del año pasado, el AH3 y el virus B” y que la vacuna, obviamente, generará anticuerpos contra ellos.

Los expertos pronostican que este invierno se incrementará en dos puntos el porcentaje de vacunación contra la gripe y que será una epidemia normal, estacional con una incidencia en torno al 10-15%, afectando más a los jóvenes que a los mayores.

La Gripe A en Argentina

Jueves, 11 de Marzo de 2010 7 comentarios

El ministerio de Salud de la Provincia ha convocado a los trabajadores del sistema de salud, a las mujeres embarazadas y puérperas de hasta seis meses posteriores al parto, para vacunarse contra el virus de la Gripe A. Leer más…

Dudas sobre la vacuna de la Gripe A

Jueves, 12 de Noviembre de 2009 42 comentarios

Cinco preguntas fundamentales sobre la vacuna de la Gripe A:vacunacion Leer más…

Grupos de Riesgo en España

Lunes, 31 de Agosto de 2009 3 comentarios

gripe_aLa ministra de Sanidad ha definido hoy con las comunidades autónomas la estrategia en la lucha contra la Gripe A. Ya hablamos de los grupos de Riesgo en Estados Unidos. Hoy en España los grupos de riesgos para la administración de la vacuna según Sanidad son los siguientes:

– Personal Sanitario.
– Embarazadas.
– Enfermos crónicos mayores de 6 meses.

Los niños no son considerados ahora como grupos de riesgo.

Grupos de riesgo ante la gripe A

Sábado, 29 de Agosto de 2009 1 comentario

grupos_riesgoAunque en España a día de hoy no se han definido aquellos grupos que son considerados de riesgo, y por tanto prioritarios a la hora de recibir la vacuna, en Estados Unidos las autoridades sanitarias ya han establecidos quienes son esas personas que deberán recibir la vacuna en cuanto esté disponible.

Las autoridades Norteamericanas han configurado ese grupo de riesgo en los siguientes apartados: Leer más…

Embarazo y Nueva Gripe

Martes, 18 de Agosto de 2009 2 comentarios

embarazoSegún una investigación realizada en Estados Unidos que ha sido publicada el 29 de julio en la revista científica The Lancet”  se sabe que las embarazadas infectadas por el virus H1N1 tienen un mayor riesgo de sufrir la forma grave la gripe, pudiendo ser mortal en determinados casos. Leer más…

Categories: Embarazadas, Gripe A Tags: ,