Archivo

Archivo para la categoría ‘Contagio’

La gripe está en situación epidémica en España

viernes, 14 de enero de 2011 Sin comentarios

La incicencia de la gripe  sigue aumentando progresivamente en España aunque, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, la epidemia se estaría estabilizando, si bien se está  manifestando con una mayor intensidad en Baleares, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

En la semana del 2 al 8 de enero de 2011 la incidencia de la gripe ha aumentado  a 208,69 casos por 100.000 habitantes.  No obstante, está disminuyendo la evolución de la enfermedad teniendo en cuenta que el informe de la pasada semana triplicó los casos producidos hasta el momento (de 40 a 153 casos por 100.000 habitantes).

Como siempre, recordar que los menores de quince años, especialmente el grupo de recién nacidos hasta los 4 años, siguen siendo los más afectados, aunque continúa incrementándose los casos en el grupo de entre 15 y 64 años.

Aún hay se puede administrar la vacuna de la gripe A, no obstente queda poco margen para ello.

El virus de la Gripe A muta en España.

viernes, 4 de diciembre de 2009 10 comentarios

El Director General de Salud Pública y Sanidad Exterior, Ildefonso Hernández ha confirmado que se han detectado al menos tres casos de mutación del virus pándemico de la Gripe A H1N1.  De estos tres enfermos al menos uno de ellos ha fallecido por la enfermedad.  Leer más…

Categories: Contagio, Gripe A Tags: ,

Donde vacunarse contra la Gripe A

lunes, 16 de noviembre de 2009 5 comentarios

La vacuna se está suministrando desde el día 16 de noviembre y se tiene previsto que lo sea por plazo de un mes.

Al estar transferidas las competencias en materia de salud a las comunidades Autónomas serán éstas las que determinen las circunstancias de lugar y forma concretas para vacunarse.  No obstante la mayoría han optado por su suministro en los Centros de Salud -por su cercanía a los ciudadanos- y que sea mayoritariamente mediante cita previa que en algunos casos está siendo directamente concertada por los servicios de salud con las personas incluidas en los grupos de riesgo.

Aunque se ha señalado hasta la saciedad que la vacuna es segura se aconseja acudir inmediatamente al servicio de urgencias si tras su administración aparecen síntomas anormales.

La Gripe A está evolucionando alarmantemente en los niños entre 5 y 14 años, que duplican en su tasa de contagio (sobre el 1%) a los adultos.  En los últimos días han fallecido en Barcelona dos niñas (con 4 y 13 años) por Gripe A, y ello sin patologías previas.

Efectos secundarios de la vacuna de la gripe A

jueves, 22 de octubre de 2009 19 comentarios

Este interesante video nos informa sobre los posibles efectos secundarios de la vacuna de la gripe A.  Está dividido en dos partes, al terminar la primera parte hay que seleccionar el segundo video para continuar.  Es muy interesante verlo entero porque la nueva vacuna no está exenta de riesgos.

Grupos de riesgo ante la gripe A

sábado, 29 de agosto de 2009 1 comentario

grupos_riesgoAunque en España a día de hoy no se han definido aquellos grupos que son considerados de riesgo, y por tanto prioritarios a la hora de recibir la vacuna, en Estados Unidos las autoridades sanitarias ya han establecidos quienes son esas personas que deberán recibir la vacuna en cuanto esté disponible.

Las autoridades Norteamericanas han configurado ese grupo de riesgo en los siguientes apartados: Leer más…

No se suspende la apertura de curso en los colegios

domingo, 23 de agosto de 2009 Sin comentarios

Pese a los rumores que se han extendido ultimamente las comunidades autónomas han decidido mantener el calendario previsto para el inicio de curso, de esta forma se desmienten las noticias que insistían que no habría este año un inicio del curso escolar en las fechas previstas. Leer más…