Archivo

Entradas Etiquetadas ‘antivirales’

La gripe está en situación epidémica en España

viernes, 14 de enero de 2011 Sin comentarios

La incicencia de la gripe  sigue aumentando progresivamente en España aunque, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, la epidemia se estaría estabilizando, si bien se está  manifestando con una mayor intensidad en Baleares, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

En la semana del 2 al 8 de enero de 2011 la incidencia de la gripe ha aumentado  a 208,69 casos por 100.000 habitantes.  No obstante, está disminuyendo la evolución de la enfermedad teniendo en cuenta que el informe de la pasada semana triplicó los casos producidos hasta el momento (de 40 a 153 casos por 100.000 habitantes).

Como siempre, recordar que los menores de quince años, especialmente el grupo de recién nacidos hasta los 4 años, siguen siendo los más afectados, aunque continúa incrementándose los casos en el grupo de entre 15 y 64 años.

Aún hay se puede administrar la vacuna de la gripe A, no obstente queda poco margen para ello.

Comienza la vacunación de la Gripe en España

domingo, 26 de septiembre de 2010 1 comentario

Como cada año, con la llegada del otoño, comienza la campaña de vacunación de la gripe estacional. Se consideran a estos efectos grupos de riesgo a las personas mayores de 60 años, los enfermos crónicos, las embarazadas y las personas obesas. A todos ellos se recomienda vacunarse para no contraer el virus.

A estas alturas, la campaña de vacunación ha comenzado en el País Vasco y a lo largo de esta semana se iniciará en el resto de comunidades autónomas. En la ciudad autónoma de Mellia, la campaña de vacunación de este año tiene otra novedad: y es que la vacuna duele menos y tiene una mayor respuesta inmunológica.

Acaba de llegar a España y es la primera vacuna contra la gripe estacional que se administra por vía intradérmica y que, según los especialistas, genera una mayor respuesta inmunológica, especialmente entre las personas mayores de 60 años.

El doctor José Ramón de Juanes, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, ha señalado que que esta nueva vacuna es más eficaz que las intramusculares “porque se inyecta en la dermis, en donde se encuentran células dendríticas y una densa red de capilares sanguíneos que la transportan hasta los ganglios, que es donde se configura la respuesta inmunológica, en donde se fabrican los anticuerpos“.

Otra de las ventajas de esta vacuna es su sistema de micro-inyección (La aguja es más pequeña). La aguja empleada es hasta diez veces más pequeña que las convencionales, tan sólo mide 1,5 mm., por lo que es aconsejable para las personas reticentes a vacunarse por el temor a un pinchazo. Asimismo el pinchazo es menos doloroso, ya que sólo se tiene que llegar a la dermis (segunda capa de la piel), frente a las inyecciones intramusculares, cuyo pinchazo es más profundo.

Además, la jeringa que se usa es de última generación, biosegura, ya que cuenta con un protector de aguja que se activa una vez administrada la dosis. “Lo que evita que los sanitarios puedan pincharse. Asimismo, posibilita que la vacunación sea más simple, precisa y asegure su distribución por la dermis y así, el acceso al sistema inmune“, ha señalado el doctor Raúl Ortiz de Lejarazu, jefe del servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Esta vacuna de la que venimos hablando cuesta 13,74 euros y, de momento, sólo la Ciudad Autónoma de Melilla la ha incluido en su calendario de vacunación para personas mayores de 60 años.

Según los expertos, los virus que circularán este invierno serán el ya famoso H1N1 (gripe A), del año pasado, el AH3 y el virus B” y que la vacuna, obviamente, generará anticuerpos contra ellos.

Los expertos pronostican que este invierno se incrementará en dos puntos el porcentaje de vacunación contra la gripe y que será una epidemia normal, estacional con una incidencia en torno al 10-15%, afectando más a los jóvenes que a los mayores.

La Organización mundial de la Salud alerta del aumento de casos de la Gripe A

martes, 10 de noviembre de 2009 2 comentarios

La OMS (WHO en inglés) ha alertado del aumento del registro de casos detectados de Gripe A en el emisferio norte.

Keiji Fukuda de la Organización Mundial de la Salud, dijo que el virus no ha mutado y los antivirales son efectivos para combatir la enfermedad, no obstante, muchos países del hemisferio norte están registrando un aumento considerable en el número de afectados en relación con los primeros meses de la pandemia que hacen temer «notificaciones continuas de casos graves y muertes».

Mientras tanto, en España se la vacuna está siendo distribuida a los centros logísticos de medicamentos para que estos a su vez procedan a su traslados a los centros de salud al objeto de que todo esté previsto para el día 16 de noviembre, fecha de inicio de la vacunación de la Gripe A

La O.M.S. desaconseja el uso masivo de antivirales

martes, 25 de agosto de 2009 Sin comentarios

La Organización Mundial de la Salud ha desaconsejado el uso masivo y sistamático de antivirales para el tratamiento de la Gripe A (o gripe actual). La O.M.S. hace hincapié en el uso de oseltamivir y el zanamivir para prevenir enfermedades graves y muertes, reducir la necesidad de hospitalización, y reducir la duración de la estancia en el hospital. Leer más…