Inicio > Embarazadas, General, Gripe A, telefono gripe, Vacuna de la gripe > Comienza la vacunación de la Gripe en España

Comienza la vacunación de la Gripe en España

Domingo, 26 de Septiembre de 2010 Dejar un comentario Ir a comentarios

Como cada año, con la llegada del otoño, comienza la campaña de vacunación de la gripe estacional. Se consideran a estos efectos grupos de riesgo a las personas mayores de 60 años, los enfermos crónicos, las embarazadas y las personas obesas. A todos ellos se recomienda vacunarse para no contraer el virus.

A estas alturas, la campaña de vacunación ha comenzado en el País Vasco y a lo largo de esta semana se iniciará en el resto de comunidades autónomas. En la ciudad autónoma de Mellia, la campaña de vacunación de este año tiene otra novedad: y es que la vacuna duele menos y tiene una mayor respuesta inmunológica.

Acaba de llegar a España y es la primera vacuna contra la gripe estacional que se administra por vía intradérmica y que, según los especialistas, genera una mayor respuesta inmunológica, especialmente entre las personas mayores de 60 años.

El doctor José Ramón de Juanes, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, ha señalado que que esta nueva vacuna es más eficaz que las intramusculares “porque se inyecta en la dermis, en donde se encuentran células dendríticas y una densa red de capilares sanguíneos que la transportan hasta los ganglios, que es donde se configura la respuesta inmunológica, en donde se fabrican los anticuerpos“.

Otra de las ventajas de esta vacuna es su sistema de micro-inyección (La aguja es más pequeña). La aguja empleada es hasta diez veces más pequeña que las convencionales, tan sólo mide 1,5 mm., por lo que es aconsejable para las personas reticentes a vacunarse por el temor a un pinchazo. Asimismo el pinchazo es menos doloroso, ya que sólo se tiene que llegar a la dermis (segunda capa de la piel), frente a las inyecciones intramusculares, cuyo pinchazo es más profundo.

Además, la jeringa que se usa es de última generación, biosegura, ya que cuenta con un protector de aguja que se activa una vez administrada la dosis. “Lo que evita que los sanitarios puedan pincharse. Asimismo, posibilita que la vacunación sea más simple, precisa y asegure su distribución por la dermis y así, el acceso al sistema inmune“, ha señalado el doctor Raúl Ortiz de Lejarazu, jefe del servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Esta vacuna de la que venimos hablando cuesta 13,74 euros y, de momento, sólo la Ciudad Autónoma de Melilla la ha incluido en su calendario de vacunación para personas mayores de 60 años.

Según los expertos, los virus que circularán este invierno serán el ya famoso H1N1 (), del año pasado, el AH3 y el virus B” y que la vacuna, obviamente, generará anticuerpos contra ellos.

Los expertos pronostican que este invierno se incrementará en dos puntos el porcentaje de vacunación contra la gripe y que será una epidemia normal, estacional con una incidencia en torno al 10-15%, afectando más a los jóvenes que a los mayores.

  1. Viernes, 25 de Febrero de 2011 a las 18:26 | #1

    Es común por esta época de lluvias y cambios de temperaturas bruscos que tus hijos se vean expuestos al contagio del virus de la gripe producida por el “Adenovirus”.

    Este virus encuentra fácil alojamiento en cuerpos que estan predispuestos al contagio, y se podría contrarrestar fortaleciendo las defensas en tus hijos, las cuales podrían estar débiles a causa de varios factores, algunos de ellos emocionales y a otros como el equilibrio energético en los meridianos ying y yang del sistema respiratorio de ellos.

    Si quieres aprender a como “Subir Las Defensas En Tus Hijos” de una manera fácil para realizar en casa, te invito a que descargues totalmente GRATIS, una técnica con base en la reflexología y la digitopuntura…

  1. Sin trackbacks aún.